¿Qué es el mantenimiento preventivo y correctivo?
En el día a día del manejo de carga, el mantenimiento preventivo y correctivo de tus montacargas se convierte en un elemento crucial para la productividad y eficiencia de nuestra operación, debido a que los montacargas son una parte integral de la cadena productiva, facilitando el manejo y traslado de mercancías de manera efectiva y segura.
Sin embargo, como cualquier maquinaria, están sujetos a desgaste y deterioro, lo que nos lleva a establecer protocolos de mantenimiento para dar una mejor y larga vida a nuestros activos. Aquí es donde surge una pregunta fundamental: ¿Cómo diferenciar cada tipo de mantenimiento y en qué momento realizarlos?
En este artículo, profundizaremos en cómo la implementación del mantenimiento preventivo puede minimizar la necesidad de intervenciones correctivas, las cuales tienden a ser más costosas y resultan en tiempo de inactividad operativa. Así que hoy conoceremos cómo anticiparnos a los fallos, garantizando la continuidad y la fiabilidad de tus equipos.
Importancia del Mantenimiento de Montacargas
Un montacargas en buen estado es sinónimo de eficiencia y seguridad, y realizar mantenimientos regulares asegura un funcionamiento óptimo, reduciendo el riesgo de accidentes y alargando la vida útil del equipo.
Además, previene costos innecesarios y potenciales pérdidas económicas por tiempos de inactividad, temas de averías o falta de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo y correctivo
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Mantenimiento Preventivo:
¿Has escuchado que la prevención es la clave?
Este tipo de mantenimiento se basa en la realización de tareas proactivas, programadas y sistemáticas, diseñadas para prevenir fallos y desgastes. Se centra en la revisión, limpieza y ajuste de componentes críticos para que no suceda una avería.
Los beneficios de este tipo de mantenimiento incluyen la minimización de interrupciones (detectar posibles fallos para que no ocurran, reduciendo significativamente los tiempos de inactividad no planificados), y la reducción de costos a largo plazo, evitando reparaciones mayores.
¿Sabías que el mantenimiento preventivo en un montacargas puede reducir el costo de las reparaciones en un 50%? Asimismo puede prolongar su vida útil hasta en un 25%.
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Mantenimiento Correctivo:
Este mantenimiento se refiere a la solución de las averías. A diferencia del preventivo, el mantenimiento correctivo se lleva a cabo cuando el equipo ya ha presentado una falla que interfiere de imprevisto en las actividades diarias, y regularmente resulta más costoso, al implicar la reparación o sustitución de piezas dañadas.
Algunas fallas que podrían suceder son:
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Fallas en la dirección:
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Cuando la dirección no es tan suave como debería ser, o si al conducir en línea recta el vehículo se desvía ligeramente, lo más común es que se trate de un nivel bajo de fluidos en la transmisión.
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Desgaste en los engranajes de la dirección:
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Este caso requiere de una revisión más profesional, ya que es necesario cambiar estas piezas y desarmar el motor para garantizar su correcto funcionamiento.
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Neumáticos desgastados:
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Las llantas son las primeras piezas que se suelen desgastar, sobre todo en los montacargas usados en exteriores que tienen un contacto con terrenos desiguales y que están bajo una carga más pesada. Por ello, es necesario que constantemente se verifique la presión y el estado de los neumáticos, reemplazandolos cuando la banda de rodadura esté lisa para así disminuir el riesgo de accidentes.
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Problemas con el mástil:
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Esta es la pieza encargada de elevar los objetos en el montacargas y, por lo tanto, es el elemento que con más frecuencia se desgasta. Si el mástil no sube o baja correctamente, se escuchan ruidos o ya no es capaz de soportar el mismo rango de pesos, estaríamos hablando de un indicio de problemas con el sistema hidráulico, y se necesitaría una revisión más a fondo.
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No enciende:
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Este es un problema que se suele solucionar fácilmente, debido a que es uno de los más comunes en todos los equipos cuando superan su vida útil.
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Sobrecalentamiento:
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¿Detectas que el motor no está dando el mismo rendimiento y que el chasis se calienta más de lo normal? Esto es un problema con el radiador y su ventilación.
Prevención sobre reparación: Cómo minimizar riesgos
Ambos tipos de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, son conceptos que debemos tener en cuenta para proteger la vida útil de nuestro montacargas, sin embargo, te recomendamos programar revisiones regulares de mantenimiento preventivo completo. Estas revisiones se pueden llevar a cabo a través de una planeación mensual para realizar los chequeos de tu montacargas, minimizar la posibilidad de una falla y asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones.
Como lo vimos anteriormente, el mantenimiento correctivo se utiliza cuando ocurre alguna falla en tu equipo y lo que buscamos es evitar las pausas de tus operaciones.
La buena noticia es que en REMMOSA Montacargas, mantenemos una comunicación continua y especializada con todos nuestros clientes, además contamos con un status de nuestros equipos (colaboradores y unidades) en tiempo real lo que nos permite cumplir con nuestro compromiso de servicio SLA (Service Level Agreement). Por lo que, nuestra capacidad de respuesta es prácticamente inmediata, y en un plazo de 24 horas, nuestros colaboradores estarán en sitio atendiendote. Además, si deseas tomar medidas proactivas, te ofrecemos la opción de un mantenimiento preventivo completo que puede realizarse mensualmente o cada 250 horas de uso, lo que suceda primero.
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